El mercado inmobiliario tras el confinamiento

mercado inmobiliario tras el confinamiento

El estado de alarma y el confinamiento producido durante los meses de marzo, abril y mayo marcará un antes y un después en el futuro del mercado inmobiliario, con características aún por determinar, pero con tintes de recesión, al menos, durante los próximos seis meses. Pasa, te explicamos las claves del mercado inmobiliario tras el confinamiento.

El confinamiento: pérdidas para las inmobiliarias con un mercado inmobiliario inestable

Los grandes portales inmobiliarios online y las inmobiliarias de todas las grandes ciudades vivirán un período post confinamiento caracterizado por la inestabilidad, con la bajada de en el volumen y valor de las transacciones de alquiler y venta de viviendas de hasta el 20%, al menos, hasta comienzos de 2021 (y dependiendo de la evolución de la pandemia del coronavirus y la reapertura de los mercados inmobiliarios internacionales). Este impacto negativo en las ventas de inmuebles será aún mayor en poblaciones con menor nivel adquisitivo y renta media per cápita, en las localizaciones cuyo motor industrial es más frágil y en todas aquellas que están vinculadas al sector turístico en más de un 60%. Pero, ¿cómo actuarán dentro del mercado inmobiliario los compradores y los vendedores? Te lo explicamos en breves pinceladas un poco más abajo.

El mercado inmobiliario tras el confinamiento: se reduce el pulso entre comprador y vendedor

El confinamiento dejará un sector inmobiliario marcado por dos actores principales con intereses contrapuestos (más aún si cabe): en primer lugar, un vendedor que necesitará capital para hacer frente a otras operaciones financieras y que reducirá el precio de su vivienda en venta o alquiler y un comprador que se encontrará, tras el estado de alarma, con mayor liquidez, capacidad para negociar con las entidades financieras hipotecas con intereses más bajos y un mercado repleto de ofertas a la baja, con más metros cuadrados a menor precio y mejores características generales.

En este punto, los arrendadores se encuentran ante un difícil momento debido a la paralización de la actividad económica y la consiguiente reducción de ingresos por parte de los inquilinos que puede llevarlos a perder ingresos, por lo que la las operaciones de traspaso entre el alquiler y la venta serán, al menos durante lo que resta de año, cada vez más habituales, sacando al mercado inmobiliario una gran cantidad de viviendas nuevas o seminuevas.

Locales comerciales: un cambio claro en el mercado inmobiliario tras el confinamiento

La pandemia del coronavirus ha provocado la paralización de toda actividad comercial física y la adaptación de muchas actividades comerciales al teletrabajo y al comercio electrónico, especialmente en los cascos históricos de las ciudades y los centros comerciales, por lo que bajos comerciales y oficinas son desocupados y puestos en alquiler o venta a un menor precio tras el confinamiento, que será aprovechado por grandes marcas y/o nuevas empresas surgidas de esta etapa de crisis.

Asimismo, el local comercial y la vivienda confluyen en un punto fundamental de este periodo de coronavirus, aprovechándose la oportunidad para reconvertir, mediante las pertinentes licencias municipales, grandes locales en viviendas unifamiliares en primera línea de las principales ciudades españolas.

El mercado inmobiliario tras el confinamiento: crisis con oportunidades a la vista

Los profesionales de las inmobiliarias serán claves en esta época de cambio en el mercado inmobiliario, donde se han paralizado las obras de muchos inmuebles, pero han surgido miles de viviendas para la venta o el alquiler que tendrán precios mucho más ajustados a una realidad palpable, con intereses bancarios equilibrados a largo plazo y donde se trazarán transacciones inmobiliarias mucho más seguras. Los agentes de la propiedad inmobiliaria complementarán su trabajo en los portales inmobiliarios con visitas virtuales donde descubrirán verdaderos hogares a compradores solventes y con ánimo de compra.

Así, en AquíCasas nos ponemos a disposición de todos nuestros clientes para ofrecer los servicios inmobiliarios más seguros para ofrecer las viviendas en alquiler y/o ventas más increíbles. Ponte en contacto con nosotros, disfrutarás de una experiencia única y encontraremos juntos el hogar de tus sueños.