Hipoteca: todo lo que debes saber

hipoteca información útil 762x276

Elegir una hipoteca para la compra de una vivienda es, a día de hoy y si no contamos con la ayuda de agentes inmobiliarios expertos, un quebradero de cabeza. Por ello, desde AquíCasas te enseñamos en qué consisten todos los tipos de hipotecas y cuál es la más apropiada para comprar tu vivienda en Murcia y Mar Menor.

Tipos de hipoteca

La hipoteca, de forma general, se define como el documento que el cliente firma como contrato para conseguir la financiación bancaria necesaria para afrontar la compra de una vivienda (ya sea esta un piso, chalet, local comercial…de obra nueva o de segunda mano). Así, el banco presta al cliente parte del valor del inmueble a cambio de una deuda que contrae por tantos meses como ésta dure y que será pagada mes a mes junto a los intereses correspondientes. Las hipotecas son, en definitiva, una financiación de la vivienda a plazos.

Aquí conviene hacer una pequeña diferenciación entre la hipoteca, que es el derecho o garantía que tiene el banco sobre esa vivienda mientras se produce el pago del préstamo hipotecario, entendido éste como el dinero que paga mes a mes el cliente (es decir, la deuda). Pero, llegados a este punto, ¿conocemos los elementos de una hipoteca y que son fundamentales para su cálculo?

¿Qué elementos debo tener en cuenta para el cálculo de mi hipoteca?

La hipoteca se compone de capital, intereses del préstamo y los plazos de la hipoteca. El primer concepto, el capital de la hipoteca, es el dinero prestado para la compra de la vivienda, con límites tasados dependiendo de la situación laboral y/o económica del futuro comprador que van desde el 80% al 100% de la tasación (aunque rara vez ofrecen la cantidad total de la compra de la vivienda). El interés hipotecario es el porcentaje a pagar por el préstamo, que podrá ser fijo a variable y, el último, pero no menos importante concepto, el de los plazos de la hipoteca, son los años usados para pagar la hipoteca, que pueden variar entre los quince y treinta y cinco años, siempre dependiendo del valor del préstamo y sus plazos de amortización. Tras conocer estos términos, ¿cuál es la hipoteca más adecuada para mi futura vivienda?

Hipoteca fija: para los que no quieren complicaciones

La hipoteca fija mantiene fijos la cuota a pagar y los porcentajes de interés a pagar por parte del cliente del banco, no viéndose afectados por las subidas del Euríbor y siendo un tipo de interés más elevado y un plazo de amortización más corto. En estos casos, las amortizaciones fijas o parciales para quitarnos plazos de la deuda se establecen mucho más elevados que en el resto de hipotecas. Así, las hipotecas fijas son ideales para aquellas personas que cuentan con salarios medios y que quieren disfrutar de su vivienda sin sobresaltos ni cambios bruscos en los pagos mensuales de su hipoteca.

Hipoteca variable: para los intrépidos

La hipoteca variable sufre constantes variaciones por la subida o bajada del principal índice europeo de hipotecas, el Euríbor, por lo que está indicada para los corazones más valientes. De este modo, si el interés sube pagarás más al mes por tu hipoteca y, si baja, tu cuota mensual de la hipoteca, bajará. En la hipoteca variable, por suerte, los periodos de amortización son más amplios y comisiones más bajas, por lo que, si el capital adeudado de tu hipoteca es pequeño y puedes permitírtelo, apuesta por una hipoteca variable en tus bancos de confianza.

Hipoteca mixta: para los analíticos

En la hipoteca mixta cuentas con tipos de interés fijo (en los primeros años, habitualmente en los diez primeros del préstamo) e interés variable una vez transcurridos estos años, por lo que variarán tus cuotas mensuales, por lo que, si eres una persona analítica, metódica y con un trabajo estable en el tiempo, ¡adelante con la hipoteca variable!

Seas como seas, en AquíCasas te ayudamos a escoger tu hipoteca

En AquíCasas, como agentes inmobiliarios expertos en la compra-venta de viviendas en Murcia y Mar Menor, te ayudamos a encontrar la hipoteca que más se adecua a tus necesidades y, además, gestionamos todo el proceso de concesión de la hipoteca con los principales bancos de la Región de Murcia, resolviendo todas tus dudas para que solo tengas que preocuparte en disfrutar de tu nueva vivienda.